Museo Contisuyo

Museológica, exhibición, investigación y difusión cultural

Tel.: 053 461844 / 463521 • museocontisuyo@museocontisuyo.com

Jr. Tacna 294 • Cercado • Moquegua • Moquegua

Artículos
LA IGLESIA MATRIZ «SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA»
MUSEO CONTISUYO 17-11-2020

El impresionante Muro  que hoy conocemos, de lo que fuera la Iglesia Matriz de Moquegua, ubicada en  plena Plaza de Armas, no fue siempre así, tampoco estuvo ubicada exactamente en el mismo sitio, hasta finales del siglo XVI, los escritos mencionan que “.. lindaba por arriba con Juan de Ochoa, al lado con plazuela y casa del Vicario, calle del Medio y por otro lado con almenas del dicho cementerio…”(G.Viñuales y R.Gutiérrez 1977), los datos mencionan que el nuevo sitio era vecino del anterior. La edificación de Santa Catalina de Alejandría estaba hecha con muros de adobe, la cubierta de madera armada a par y nudillo, similar a los techos de dos aguas, (o con artesón) al modo Mudejar  (estilo hispanomusulmán) y sobreprotegido con tejas.  En cuanto a su antigüedad, podemos mencionar que de acuerdo al documento que se encuentra en el Archivo Arzobispal de Arequipa, con fecha 1616, se menciona;  “… para que poblase una villa, vuestra alteza mando que la iglesia que estaba de más de cincuenta años en esta parte de la otra banda del río….”, refiriéndose   a la antigua Iglesia de Santa Catalina de Alejandría. Del mismo modo, se sabe que en 1590 existieron tres cofradías; la del Santísimo Sacramento, Purísima Concepción y Animas, que seguramente tenían sus altares;  siendo repositorio  de  otras imágenes con advocación, como San Bernabé cuya procesión terminaba en la Ermita que se encontraba en la colina del mismo nombre, culto que continuó hasta la primera década del siglo XIX.


 La Iglesia pasa a ser La Matriz, cuando el pueblo de Moquegua fue elevado a la categoría de Villa,  el año de 1625. Un dato que vale resaltar es la existencia de un pasaje en el siglo XVI cuyo ingreso, probablemente, fue por el portón que se encuentra al final del Muro lateral de la Matriz, calle Tacna, antes conocida como La Soledad y terminaba en la actual calle Ancash (Víctor Casanova Vélez 2020).


No existen muchos escritos que mencionen las repercusiones que tuvo en la Iglesia la explosión del volcán Huaynaputina en el año 1600, seguramente fueron de menor cuantía. Pero el terremoto del 24 de noviembre de 1604 trajo abajo la iglesia; un año después el Capitán Alonso de Estrada, del que se conoce fue el primer capellán y mayordomo de la Matriz empezó a construir una de las primeras capillas que había, a la que se nombró San Antonio de Padua, terminada después de la muerte de éste en el año de 1610; otras capillas se mandaron a construir, como la que manda hacer Cristóbal Pérez Cugate que se empezó en el año de 1605 y la capilla de San Pedro, mandada a construir por Pedro Ladrón de Guevara, el mismo año. En el año de 1611, Diego Fernández Godínez Maldonado adquiere junto a la nave un sitio para una capilla de la advocación de San Diego.


Diversos Manuscritos del siglo XVI y XVII señalan que los difuntos del valle se encontraban enterrados en bóvedas, en el cuerpo de la iglesia, así como en la Buhardilla, espacio exterior inmediato. Montenegro y Ubalde, en su crónica escrita a principios del siglo XVII, deja constancia del escaso oxígeno refrigerante circulante en el Santuario. (Luis E. Kuon, L.Watanabe  1981, 1990)


El sismo del año 1630 daña La Matriz la que fue reconstruida gracias a la donación de Doña Merencia de Castro y Villamizar y Don Ambrosio Javier Rodríguez de Corte Real entre otros.  (L.E. Kuon, J.Ibarcena 1981- 2020) 


Según el artículo de los arquitectos Graciela Viñuales y Ramón Gutierrez de 1977, probablemente el terremoto que afectó el Cusco en el año 1650, también pudo afectar de alguna manera La Matriz, pues en marzo de 1656 se fabricaron 40,000 adobes para la Iglesia, estando como mayordomo Pedro del Alcázar. Se hicieron otras capillas como la del Santo Cristo en 1661, también se dispuso se hiciera la capilla de Nuestra Señora de la Concepción.


Tras el terremoto del 20 de octubre del año 1687  (dato obtenido del Historiador Pedro Pablo Peralta Casani),   acaecido en Arequipa, repercutió en gran parte del Sur afectando La Matriz  que fue parcialmente destruida; al ser reconstruida, el eje de orientación e ingreso fue invertido por orden del Obispo Antonio de León, tras su visita del año de 1668 (G.Viñuales y R. Gutierrez 1977). A fines del siglo XVII la obra estructural del templo estaba terminada; en los siguientes años, hasta aproximadamente unos años después de 1764, el equipamiento y ornamentación de la Iglesia fueron culminados.


Con el terremoto del 13 mayo de 1784 la iglesia fue nuevamente destruida. El quinto templo de Santa Catalina fue construido a partir del año de 1792 con material de un tipo de sillar, que son los bloques que actualmente podemos apreciar, así como piedra y cal. Fue el aporte de la población de Moquegua y el gran empuje del párroco Lorenzo Vizcarra y Hurtado, quien dona una suma importante de su propio peculio, 29,000 pesos, lo que permite que la obra se concluya en 1798, con un costo total de 76,000 pesos. El templo constaba de 3 naves con un perímetro de 67 y medio varas (medida española, cada vara podía medir entre 75 y 92cm), muros de piedra, cubierta de bóveda, cúpula en el crucero y capillas laterales. En 1830 se hizo un retablo neoclásico de estuco. El año de 1831 un temblor agrietó parte del templo.


El año de 1833 hubo otro sismo que dañó la iglesia, como la cúpula, las dos torres, las naves colaterales, la portada, entre otros daños, al parecer la reparación no fue muy adecuada.


Finalmente, el terrible terremoto del 13 agosto de 1868 trajo abajo la mayor parte de La Iglesia y una década después, se decidió usar sus materiales para reconstruir la iglesia de Santo Domingo, conocido hoy en día como la Co Catedral. De La Matriz hoy solo queda el muro con el portón que dan a la Plaza de Armas y el muro lateral antes conocido como calle de la Soledad por la imagen de la virgen que se encuentra allí, hoy llamada calle Tacna.


En la década de los noventa se empieza la construcción del Museo Contisuyo dentro de estos impresionantes Muros y posteriormente el Palacio Municipal.


El terremoto del año 2001 agrieta y daña el Muro de la Matriz incidiendo en el frontis que da a la Plaza de Armas, por lo que se realiza la restauración del muro a partir del año 2005, obra ejecutada por la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, estando de alcalde el Dr. Vicente Antonio Zevallos Salinas.


Museo Contisuyo

Arquitectura de la Iglesia Matriz
18-11-2020
.:: • © Copyright 2010 - 2020, Museo Contisuyo ® • Moquegua • Moquegua • 053 461844 / 463521 • museocontisuyo@museocontisuyo.com • http://www.museocontisuyo.com
Jr. Tacna 294 • Cercado • .::
.:: • PORTALWEB 6.0 ® • WCMS Web Content Management Systems • Development for Santos Digital ™ Global Strategy