LA CULTURA ESTUQUIÑA
La caída de Tiwanaku se dio un período llamado Intermedio Tardío, que comprende un amplio espacio anterior al Imperio Incaico. En Moquegua la decadencia de los tiwanaku trajo consigo el surgimiento de varias culturas...
ARQUEOLOGÍA E HISTORIA --
                                                                                                                                                 Yamilex Tejada Alvarez

A la caída de Tiwanaku se dio un período llamado Intermedio Tardío, que comprende un amplio espacio anterior al Imperio Incaico.
En Moquegua la decadencia de los tiwanaku trajo consigo el surgimiento de varias culturas locales entre la que se destaca  la Cultura Estuquiña, la misma que ha sido investigada entre los años de 1985 a 1986  por Don Rice y otros investigadores del Programa Contisuyo, hoy Museo Contisuyo, habiéndose obtenido valiosísima información cultural, funcional y cronológica.
Gracias a la gestión del Museo Contisuyo, el apoyo del Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional Moquegua, el sitio de Estuquiña ha sido declarado como Patrimonio Arqueológico Nacional con la Resolución Directoral Nacional Nro. 718/ INC. del 01 de agosto del 2002.
Los estuquiña  se desarrollaron entre los años 1200 a 1475 dC y toma el nombre del sitio tipo, ubicado  al oeste de la cabecera del valle cerca de la  moderna Estuquiña. El sitio cubre un área de 6,300 mts2, se compone principalmente de un área central de vivienda con tres cementerios adyacentes.

Los sitios arqueológicos pertenecientes a esta cultura  están ubicados  en la sierra media y alta de Moquegua,  en los valles de Otora, Chujulay, Torata, Janata, Tumilaca y Coscori
Las áreas de vivienda muestran ligeras variaciones arquitectónicas, generalmente las paredes están construidas con canto rodado de diversos tamaños, de doble hilera y unidas con argamasa, las divisiones internas fueron construidas con muros de piedra  simple o con caña. Se encuentran en grupos pequeños independientes, separadas por espacios abiertos, las habitaciones varían de tamaño, el acceso a estas viviendas es por puertas laterales y frontales.
Las cuyerías están en las paredes internas o externas de las habitaciones, con  pequeñas   divisiones rectangulares con piedras alineadas.
Los depósitos son de forma redonda y son subterráneos revestidos con piedras medianas, que se encuentran en cada vivienda.
En un tiempo  posterior los depósitos fueron utilizados con fines funerarios colocando a los individuos con sus respectivos ajuares, después los sellaban con piedra y barro.

Se han registrado diferentes tipos de tumbas en el asentamiento Estuquiña
Tumbas cistas, se caracterizan por ser subterráneas, en el interior están revestidas con piedras. Se encuentran a una profundidad aproximada de 50 cm. de la superficie y por lo general son entierros individuales.
Las tumbas colleradas existen  en menor cantidad, éstas se distinguen claramente, tienen una construcción sobre el terreno y están formadas por un anillo de piedras rectangulares colocadas verticalmente unidas con argamasa,  tienen a su alrededor cistas individuales y otras presentan tumbas bajo el anillo.
Las chullpas son torres pequeñas sobre la superficie hecha de piedras que serían monumentos funerarios para grupos privilegiados. La práctica de enterrar en chullpas representa una ideología de élite foránea  derivada del Altiplano, aunque las formas son bastante intrigantes, esto se debe a una larga tradición en las construcciones funerarias dentro de la cuenca del Osmore.

La cerámica estuquiña  se caracteriza por ser muy sencilla y se tiene una variedad de ceramios como cuencos, jarras, cántaros, ollas, pero la cerámica más interesante fue el jarro pato y el jarro bota, que posiblemente utilizaron para tostar maíz.

También tuvo una textilería muy sencilla, elaborada con fibra de camélido en colores naturales, confeccionaron camisas, mantas, gorros, fajas y taparrabos.
La madera, material noble, aprovechado desde los albores de las civilizaciones, para múltiples usos y de formas diversas. Como estas cajitas para depositar pigmentos y otras sustancias. Las cucharas, sirvieron básicamente para uso doméstico, artefactos que lograron los artesanos estuquiñas. En nuestros días aún podemos ver en casa una "cuchara de palo" para preparar dulces o mazamorras.
La agricultura fue una de las principales actividades, construyeron grandes terrazas y canales de regadío. Cultivaron el maíz, frijol y otros productos.
En 1475 aproximadamente llegaron los incas a Moquegua y conquistan a los estuquiñas que tenían un gran dominio de la agricultura, así se convirtió en una provincia productiva para los incas.