TRAJES TIPICOS DE MOQUEGUA PARTE I, Museo Contisuyo, Jesús Vélez
Los trajes típicos que son parte de este artículo pertencen al Colegio Santa Fortunata de Moquegua, asimismo las señoritas que aparecen en las fotos son alumnas del plantel.
PUBLICACIONES --

TRAJE DE ICHUÑA

Traje típico del distrito de Ichuña usado por  las mujeres durante los festejos de los  carnavales.
Visten en el interior una pollera azul corta adornada con cintas de colores, sobre ella usan una pollera fucsia, recogida desde adelante hacia atrás formando una elegante y hermosa cola de pavo real. Ambas polleras las sujetan con una faja tradicional de alpaca que la aprietan a la cintura, resaltando su fineza.
Lucen una blusa blanca con cuello alto y adornada en la parte del pecho con grecas multicolores, la cual va dentro de las polleras. Visten además un saco plomo que le da elegancia y sobriedad al atuendo.
Finalmente se ponen un sombrero fucsia de paño que hace juego con sus polleras, calzan ojotas.

MARINERA  MOQUEGUANA
Este es un hermoso traje típico de Moquegua cuyo uso se debe revalorar para evitar su olvido y extinción. Era usado por las damitas de la antigua Moquegua en las diversas fiestas de salón.
Usan un vestido finamente estampado, entallado al cuerpo y cuyo único adorno consiste en una pechera blanca bordada en forma de nido de abeja que forma parte del corte del vestido.
Se coloca además un pequeño y coqueto delantal blanco adornado con blondas en sus bordes.
Llevan consigo un pañuelo blanco, calzan zapatos de taco corto.

TRAJE DE TORATA
Traje típico del distrito de Torata  utilizado por las mujeres durante las fiestas de carnavales.
Consta de una amplia pollera amarilla.
En la parte superior se usa una blusa blanca con grandes bobos que dan alegría al atuendo, la misma que llevan hacia fuera.
Portan un sombrero amarillo de paño que hace juego con la pollera y para dar magia y encanto al momento utilizan un antifaz para cubrir parte del rostro.
Llevan además un coqueto pañuelo, calzan zapatos  de taco.

TRAJE DE PUTINA
Traje típico de Putina distrito de San Cristobal, usado por las mujeres en las fiestas de los carnavales durante los meses de febrero o marzo.
Este majestuoso traje consta de una pollera negra que va en el interior y sobre ella otra pollera negra con ribetes fucsia muy amplias
Adornadas con aplicaciones geométricas multicolores sobre las prendas anteriores se colocan el "urco" o "anaco" sujetado con una faja típica, elemento que le da majestuosidad y elegancia al traje.
En la parte superior delantera se colocan unos hermosos accesorios de plata, finamente labrados llamados "pichis" muy parecidos a las cucharas que le da a la mujer un toque de imponencia.
Finalmente llevan en la cabeza una montera negra adornada con figuras geométricas multicolores y sobre ella, bien sujeta la "pusca", instrumento para hilar, dado que sus festividades están muy ligadas a sus actividades diarias, calzan ojotas.

TRAJE DE LA PALOMITA
Traje típico del distrito de Carumas utiliza principalmente para ejecutar la danza del mismo nombre, durante sus principales festividades.
La mujer viste en el interior una pollera roja y sobre ella una pollera negra sujetas ambas con una faja típica terminadas en borlas que dan colorido al atuendo. La pollera negra se recoge delante de tal forma que puede verse la pollera roja interior generándose un hermoso y elegante contraste.
En la parte superior visten una blusa blanca con mangas bombachas y amplias y está adornada en la parte del pecho con grecas multicolores.
Sobre la blusa usan un fino y corto corpiño negro con adornos multicolores en la parte delantera.
Usan en la cabeza una montera plateada que nos recuerdan los cascos pizarristas y de ella cuelgan borlas de colores.
Finalmente amarran sobre sus espaldas una lliclla donde cargan sus guaguas, calzan ojotas.