TRAJES TIPICOS DE MOQUEGUA PARTE II, Museo Contisuyo, Jesús Vélez
Los trajes típicos que son parte de este artículo pertencen al Colegio Santa Fortunata de Moquegua, asimismo las señoritas que aparecen en las fotos son alumnas del plantel.
PUBLICACIONES --
Traje de la Cacharpaya

TRAJE DE LA CACHARPAYA
Traje típico utilizado en las partes altas de Moquegua para ejecutar la danza que lleva el mismo nombre durante las fiestas de "San Isidro labrador", en el mes de diciembre y también en tiempo de cosecha.
El traje consta de una hermosa pollera negra sobre la que va una pollera verde ambas sujetas con faja típica apretadas en la cintura
La pollera verde va recogida en la parte de adelante formándose un colorido contraste.
Visten además una blusa blanca adornada con encajes de colores.
Portan un sombrero negro adornado con flores lo que le da gracia y elegancia al atuendo. El peinado es de dos trenzas con cintas de color.
Calzan ojotas.

TRAJE DE CUCHUMBAYA
Este traje es utilizado por las mujeres de ese distrito, durante las fiestas de carnaval.
El traje consta de una pollera negra sobre la que va una pollera normalmente de color  granate, adornada con tela de gran luminosidad que realza la belleza de la indumentaria. Ambas polleras se sujetan a la cintura con cinturón o faja típica que terminan con borlas multicolores.
En la parte superior usan blusas manga larga elaboradas con telas brillantes adornadas en el pecho y en los puños con cintas multicolores sobre ella lleva un corpiño de color dorado adornados con grecas en el pecho.
Completan la indumentaria una montera plateada que realza la belleza de quien la lleva puesta las mujeres, con un peinado de trenzas, calzan ojotas.

MARCAJE
Este traje se usa en toda la parte alta del departamento de Moquegua cuando se realiza el marcado del  ganado.
Usan una pollera negra sobre ella una pollera de color fucsia ambas sujetas con una faja angosta multicolor terminadas en borlas.
La pollera fucsia es recogida en la parte delantera de tal manera que pueda verse la pollera negra.
En la parte superior visten una blusa de color fucsia con mangas bombachas y adornadas en la parte del pecho con grecas multicolores.
En la cabeza usan un sombrero negro adornado con flores silvestres, con el cabello largo y dos o más trenzas gruesas. Calzan ojotas.

CALACOA
Este traje es utilizado por las mujeres de este distrito, durante las fiestas de carnaval.
El traje consta de una pollera amarilla, sobre ella usan una pollera roja ambas sujetas con una faja tradicional tejida con diseños zoomorfos y figuras típicas.
La pollera roja va recogida en la parte de adelante a manera de bolsa formándose un colorido contraste.
Visten además una blusa blanca adornadas con grecas multicolores en el pecho y puños de mangas, encima un corpiño de paño decorada con grecas.
Portan un sombrero café adornado con flores que le da gracia y elegancia al atuendo, con el cabello trenzado. Calzan ojotas.

PUTUSI
Traje del pueblo de Bellavista que usan en las fiestas religiosas.
Visten una pollera negra, sobre ella llevan una pollera de color rojo, ambas sujetas por una faja tejida, angosta y multicolor terminadas en borlas que dan colorido al atuendo. La pollera roja se recoge delante de tal manera que puede verse la pollera negra interior, generándose un hermoso contraste.
En la parte superior, visten una blusa blanca con mangas bombachas y amplias, y están adornadas en la parte del pecho con grecas multicolores.
Sobre la blusa usan un corto y fino corpiño rojo con adornos multicolores en la parte delantera.
Usan en la cabeza una montera negra que nos recuerda a los cascos pizarristas, el cabello largo y trenzado.