11 de abril Día del Arqueólogo Peruano
MUSEO CONTISUYO 11-04-2022
11 de abril día del arqueólogo peruano

La arqueología es una ciencia social que estudia el pasado y procesos culturales de diferentes sociedades, muchas de ellas no dejaron testimonios escritos o gráficos que permitieran entender su evolución dentro del tiempo, mientras que otras al dejar grafismos o códigos, permitió tener una mayor documentación para la interpretación.

Para las sociedades andinas prehispánicas las labores de la ciencia arqueológica desde los primeros trabajos en el siglo XIX hasta la actualidad han sido de vital importancia para tener un mejor entendimiento y comprensión de la evolución cultural del hombre. Es través de numerosas investigaciones que se pudo establecer una secuencia cronológica.

El 11 de abril de cada año, fecha del nacimiento de Julio Cesar Tello Rojas, se conmemora el Día del Arqueólogo Peruano, una fecha que nos permite repensar y revalorar la importancia de esta noble profesión y su nexo con la sociedad. A través de los años los arqueólogos han ido superando diferentes problemáticas y actualmente manejan numerosas herramientas tecnológicas que ayudan significativamente en la recuperación de datos en el campo y gabinete, lo que permiten una mejor interpretación de los mismos, datos que son publicados en diferentes medios. Esta información es y será parte de la historia del país, que nos permita valorar nuestra identidad como peruanos poseedores de un gran acervo cultural.

Julio Cesar Tello R, Padre de la arqueología peruana