18 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
MUSEO CONTISUYO 17-05-2022
Afiche. Museo Contisuyo

El Museo Contisuyo en el día internacional de los museos y bajo la propuesta del ICOM (Concejo Internacional de los Museos), manifiesta como temática “El poder de los museos, lugares incomparables de descubrimiento que muestran nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”.

Un tema que es claramente compartido y fomentado por el Museo Contisuyo a lo largo del tiempo de servicio que brinda a la comunidad regional, nacional y extranjera.

Sala Tiwanaku. Museo Contisuyo

El ICOM desea explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades a través de tres enfoques:

1-El poder de la sostenibilidad.

Considerando a los museos socios estratégicos con objetivos trazados para el desarrollo sostenible de las naciones. Los museos en su comunidad contribuyen en el fomento de la economía social y la información científica cultural e inclusive medioambiental.

El museo Contisuyo con 27 años de funcionamiento ha fomentado el desarrollo de proyectos emprendedores de diferentes organismos y asociaciones, quienes han recibido una alternativa de innovación basado en el conocimiento del vasto desarrollo cultural de la región. Ha servido muchas veces como fuente de inspiración para la ejecución de productos en diferentes materiales, artesanía, así como también para producir elementos artísticos, como obras pictóricas, escultóricas, de técnicas mixtas etc. utilizando la temática prehispánica e histórica.

De esta manera se contribuye con el sostenimiento económico local y regional, que tiene muy buen prospecto a futuro.

Productos de artesanía con iconografía Chiribaya.

2-El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad

Los museos han desarrollado tecnologías innovadoras para ser aplicadas a la vida cotidiana. La innovación digital ha puesto de manifiesto que los museos sean más accesibles y atractivos, colaborando con un mejor entendimiento de los temas expuestos. El Museo Contisuyo ha innovado en sus propuestas para la comunidad, desarrollar virtualmente exhibiciones fotográficas, artículos con contenidos educativos, charlas en diferentes plataformas etc.  Del mismo modo a ejecutado una reingeniería para la sala de exhibición, a través de videos, audios y otros.

Afiche para exhibición virtual. Museo Contisuyo

3-El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación

A través de la investigación, exhibición, conservación y programas culturales, el museo colabora en la construcción de comunidades, como la defensa de los valores democráticos que incluyan a todos los individuos para ofrecer oportunidades de aprendizaje, formando una sociedad civil informada y comprometida.

De igual manera se trabaja con la capacitación a diferentes asociaciones, grupos culturales, profesionales, personas autodidactas, estudiantes de diferentes niveles, entre otros, realizando charlas y talleres sobre la importancia del conocimiento del patrimonio y fortaleciendo la identidad de la región. Las charlas, cursos y talleres que se llevan a cabo tienen una gran acogida, donde los participantes replican lo aprendido en su comunidad, logrando así una mayor interacción entre la educación y la sociedad con nuevos valores comprometidos con su entorno cultural y la protección del mismo.

A través de estos tres enfoques el Museo Contisuyo participa activamente con la comunidad y espera contribuir en los cambios reflejados en nuevas propuestas e ideas que promuevan un futuro prometedor.

Charla de capacitación a docentes. Museo Contisuyo