Museo Contisuyo un aporte para la sociedad a través de la educación e investigación
MUSEO CONTISUYO 18-05-2024
afiche por el Día Internacional de los Museos. Fuente Museo Contisuyo.

18 de mayo Día Internacional de los Museos

El Museo Contisuyo, pronto a cumplir 30 años de labor ininterrumpida, se ha consolidado como un ente cultural en la región, cuya gestión principal radica en ser un museo arqueológico de invetigación y educación para la sociedad.

El año 1994, con su primera muestra de exhibición con objetos producto de los diferentes proyectos de investigación arqueológica, iniciados en los años 80 como parte del denominado Programa Contisuyo, hasta la fecha el Museo Contisuyo, ha desarrollado diferentes acciones para lograr una mayor proyección y aporte a la sociedad, tanto en el nivel de investigación como el de educación.

Visita educativa del nivel secundario de la institución educativa Simón Bolívar. Fuente: Museo Contisuyo.

Acciones como el cambio de muestra y con un nuevo guion museográfico en la sala de exhibición en el año 2010, así como también reingeniería de la sala Tiwanaku del año 2022. Áreas que son visitadas por turistas nacionales y extranjeros, alumnos de las diferentes instituciones educativas y delegaciones de diferentes sectores de la comunidad local y nacional. Es aquí donde reciben información precisa y veraz del desarrollo cultural de Moquegua, logrando de esa manera que los visitantes tengan un mejor conocimiento de las culturas que se desarrollaron en la región.

Trabajo de investigación en gabinete. Toma de muestras para análisis. Fuente: Museo Contisuyo.

Los continuos estudios y análisis de los materiales culturales recuperados en las excavaciones a través de los denominados Proyectos de Fondos Museográficos, aprobados por el Ministerio de Cultura, los que se realizan en el gabinete o laboratorio del museo por parte de diferentes investigadores tanto peruanos como extranjeros, aportan significativamente a la interpretación de los procesos culturales de la región y permiten dar una mayor información actualizada de los mismos.

Charlas de capacitación en iconografía prehispánica a artesanos de la región. Fuente: Museo Contisuyo.

Las charlas o talleres de capacitación a diferentes entidades como guías de turismo, profesores de historia, artesanos entre otros, charlas de fortalecimiento de la identidad en varios colegios y charlas impartidas por los diferentes investigadores acerca de sus estudios, permiten que la comunidad sea participe de este conocimiento, lo que aumenta su comprensión para valorar y proteger el patrimonio.

Las visitas de campo con el personal del museo a los diferentes sitios arqueológicos con diferentes instituciones, permite capacitar e informar de la importancia de su conservación y protección de los mismos, los que a futuro podrán ser parte de un desarrollo turístico responsable y sostenible.

Presentación del grupo de teatro Yuyachkani. Fuente: Museo Contisuyo.

El Museo Contisuyo también promueve diferentes eventos culturales como son, muestras temporales con tema arqueológico e histórico, conciertos de música clásica de diferentes agrupaciones, muestras pictóricas y de escultura de diferentes artistas tanto locales como nacionales, la puesta en escena de compañías de teatro locales y nacionales, entre otros, en donde se aprecia la participación de la comunidad y cada día se ve reflejado el interés de la misma por asistir a cada uno de estos eventos que también forman parte de la cultura y educación.

Es muy grato como museo observar la importancia de cada una de estas acciones llevadas a cabo en los últimos años, que son un aporte significativo para la sociedad, de esta manera la comunidad se integra y es parte de un conjunto de valores que le permite desarrollarse con un fin común, el de conocer, valorar y proteger su vasto y rico patrimonio cultural.